miércoles, 30 de mayo de 2012

Contenido General de la Biblia (2da. Parte)


Los libros del Nuevo Testamento

Los 27 libros del Nuevo Testamento se dividen también en cuatro grupos:

Los Evangelios (4 libros)
Los Hechos (1 libro)
Las Epístolas (21 libros)
La Revelación o Apocalipsis (1 libro)

Hay también cuatro grupos literarios:

Biografía
Historia
Cartas
Profecía

Los cuatro Evangelios presentan los eventos del ministerio de Jesús quien vino a la tierra a establecer el reino de Dios. Su muerte fue esencial para capacitar al hombre para ser ciudadano del reino al quitar su pecado. Su resurrección fue esencial para asegurar a los ciudadanos del reino que tendrían la victoria sobre la muerte. Los primeros tres Evangelios--Mateo, Marcos y Lucas--presentan la vida de Jesús desde la misma perspectiva; es por ello que han sido llamados Evangelios Sinópticos, “una mirada juntos”. Juan presenta la vida de Cristo desde una perspectiva diferente.

Los Hechos es un libro único del Nuevo Testamento, y su característica principal es la de ser una historia de la iglesia primitiva. Sin embargo, también contiene muchas verdades teológicas. Una de las verdades teológicas más grandes de Los Hechos es que el Evangelio no puede estar limitado a una nación por el nacionalismo judío. Jesucristo es el Señor de todas las naciones.

Se han atribuido a Pablo trece Epístolas. Cuando no podía visitarlas, le era necesario escribir cartas a las iglesias que había establecido. Unas pocas de esas cartas están dirigidas a individuos. Las cartas contienen grandes verdades teológicas que ayudaron a los gentiles a comprender el significado de la vida en Cristo, la naturaleza de la salvación y los requerimientos de la vida cristiana. Las Epístolas Paulinas son: Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemón. 1 y 2 Tesalonicenses, en razón de sus varias referencias al regreso de Cristo, son llamadas Epístolas Escatológicas. Romanos y Gálatas a veces son llamadas Epístolas Soteriológicas por su énfasis en la doctrina de la salvación. 1 y 2 Corintios tratan varios problemas surgidos en aquella iglesia y pueden ser llamadas con propiedad Epístolas Eclesiásticas. Las Epístolas de Efesios, Colosenses, Filemón y Filipenses fueron escritas durante la primera prisión en Roma, y a menudo se las designa como las Epístolas de Prisión. Hacia el fin de su vida Pablo escribió instrucciones para dos pastores jóvenes, Timoteo y Tito. Las tres cartas son conocidas como Epístolas Pastorales.

Hay ocho Epístolas Generales. Se aplica esta designación a aquellas cartas que no son dirigidas a una iglesia específica. Muchos eruditos opinan que Pablo es también el autor de Hebreos. Otros creen que fue escrita por Apolo o Bernabé; se la ubica como una Epístola General junto a Santiago, 1 y 2 Pedro, 1, 2 y 3 Juan y Judas.

Apocalipsis fue escrito para dar una esperanza de victoria  a los cristianos perseguidos. Enfatiza que Jesucristo será victorioso sobre sus enemigos y que su triunfo final llegará con su regreso a la tierra. El título del libro enfatiza que se darán a conocer las verdades que estaban hasta entonces escondidas o eran desconocidas.

Nota: Tomado de LA BIBLIA Y SU INTERPRETACION POR WELDON E. VIERTEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario