lunes, 30 de abril de 2012

Arqueología Bíblica: Confirmacion de las Historias Biblicas.


La arqueología bíblica es la parte de la arqueología que se especializa en el estudio de los restos materiales que tienen relación directa o indirecta con los relatos bíblicos, sean estos del Antiguo (Tanaj) o del Nuevo Testamento, y con la historia y cosmogonía de las religiones judeocristianas. El lugar principal de esta parte de las ciencias arqueológicas es lo que en dichas religiones es denominado Tierra Santa, y desde la perspectiva occidental Medio Oriente. Si bien los elementos principales de la arqueología bíblica son referentes teológicos y religiosos en su mayoría, esta es una ciencia en toda su dimensión metodológica.

La razón de ser de la arqueología bíblica radica en que permite un conocimiento científico de los pueblos que habitaron las llamadas tierras bíblicas, su historia, su cultura, su identidad y sus desplazamientos, lo que hace posible una ubicación concreta de los relatos y confrontarlos con su historicidad. Hoy, en cambio, la arqueología no pretende probar las afirmaciones de la Biblia sino descubrir el mundo histórico en el cual los libros bíblicos tomaron consistencia y significado.

La arqueología bíblica como disciplina científica que se ocupa de la recuperación e investigación científica de los restos materiales de culturas pasadas, ha podido iluminar los periodos y descripciones de numerosos pasajes de la Biblia, en un amplio arco de tiempo que comprende entre el año 2000 antes de Cristo y el año 100 de la era cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario