miércoles, 30 de mayo de 2012

Contenido General de la Biblia (1ra. Parte)


Los libros del Antiguo Testamento

Como hemos notado previamente, los 66 libros de la Biblia se dividen en Antiguo y Nuevo Testamentos. Se puede dividir a los 39 libros del Antiguo Testamento en cuatro grupos. Se coloca en el mismo grupo a los libros con la misma clase de escritura. De este modo, y salvo algunas excepciones, el tipo de literatura en cada grupo es el mismo. Los cuatro grupos son: LEY, HISTORIA, POESIA y los PROFETAS.

Hay cinco libros de LEY: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Los judíos llamaban torah (ley o instrucción) a esta primera división en su Biblia hebrea.
El Génesis contiene mucha instrucción en relación al trato de Dios con Israel, pero tiene pocos pasajes que puedan ser señalados estrictamente como ley o con reglas específicas para la vida. Los otros cuatro libros contienen muchas leyes que definen las responsabilidades del hombre para con Dios. Todos estos libros contienen algo de historia: Génesis es primordialmente histórico, mientras Levítico es el que contiene menos material histórico. Estos libros han sido atribuidos tradicionalmente a Moisés y fueron los primeros en ser reconocidos como divinamente inspirados, y por lo tanto autoritativos. Génesis 1-11 proporciona el relato de la creación, la caída del hombre en el pecado y la multiplicación de la humanidad hasta el tiempo de Abraham. Génesis 12-50 ofrece una historia más específica, presentando los eventos de la vida de Abraham y sus descendientes en Canaán y Egipto.

Éxodo describe la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto, su viaje hasta el monte Sinaí, y la recepción de la Ley e instrucciones para el tabernáculo.

Levítico es una colección de decretos, que constituyen la base legal para la organización civil y religiosa de Israel.

Números  presenta los cuarenta años de Israel vagando por el desierto y la preparación para entrar en Canaán.

Deuteronomio  significa  “la segunda ley”. Muestra a Moisés repasando todas las leyes que Dios había dado a Israel antes de su entrada en Canaán.

Hay doce libros de HISTORIA en nuestra Biblia. La Biblia judía en hebreo combina algunos de los libros y es así que ésta contiene 24 libros en lugar de 39. Ellos clasifican 6 de nuestros libros históricos como “Los Profetas Anteriores”. De esos seis, combinan 1 y 2 Samuel como un libro, y también 1 y 2 Reyes. Los Profetas Anteriores de la Biblia judía incluyen a Josué, Jueces, Samuel y Reyes.
Los doce libros de historia en nuestra Biblia registran los eventos de la vida de Israel desde su entrada en la tierra de Canaán (1290 a. de J.C.) hasta alrededor del año 400 a. de J.C. en el período persa.

Josué describe la ocupación de la tierra prometida a Abraham y sus  descendientes.

Jueces describe los tiempos difíciles en Israel antes de que el pueblo tuviera un rey y un gobierno centralizado. Funcionaban en grupos tribales, y les unía únicamente el liderazgo de un juez durante los tiempos de peligro y aflicción por los invasores de los pueblos vecinos.

Rut  presenta  un  hermoso relato de lealtad y amor y está colocado históricamente en el tiempo de los Jueces.

1 y 2 Samuel registran el período de transición desde el gobierno tribal hasta la monarquía con un fuerte poder centralizado.

1  y  2 Reyes  describen  la  división  de  la  monarquía  y la consiguiente declinación de los Reinos del Norte y del Sur. Sus historias finalizan poco después de la caída de Jerusalén en el 587 a. de J.C.

1 y 2 Crónicas repiten la historia de los israelitas hasta el tiempo de restauración por medio de Ciro, rey de Persia, en el 538 a. de J.C. El  escritor de Crónicas presenta la historia desde una perspectiva teológica diferente.

Esdras y Nehemías continúan la historia desde el regreso de los primeros judíos en la época de Ciro hasta alrededor del 400 a. de J.C.

Ester demuestra un fuerte nacionalismo y está colocado históricamente en el período persa. Es una demostración del éxito de los judíos sobre sus amos persas.

Hay cinco libros de POESIA. Estos libros son también descritos como “Literatura de Sabiduría”, porque tratan con el problema de la vida y su significado.

Job desafía la creencia tan expandida de que el justo siempre prospera y que el sufrimiento es indicación de una vida pecaminosa.

Salmos es un libro de canto, conteniendo muchas expresiones de fe. Muchos de los Salmos expresan la creencia de que guardar la Ley traerá bendiciones y que la confianza en Jehová asegura la protección de los enemigos.

Proverbios es una colección de dichos sabios referidos a distintas áreas de la vida personal y familiar.

Eclesiastés es un sermón que trata el tema de cómo aprovechar al máximo la vida.

Cantar de los Cantares es un canto de amor, y su interpretación  continúa siendo motivo de debate entre los eruditos.

Hay diecisiete libros de PROFETAS, los cuales son divididos en Profetas Mayores y Menores. Hay cinco libros de los Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel. Fueron escritos por cuatro profetas, dado que Lamentaciones se atribuye a Jeremías. En su Biblia hebrea los judíos no incluyen a Daniel entre “Los Profetas”. Lo colocan en la tercera sección de su Biblia llamada “Los Escritos”. Ellos agrupan a los doce Profetas Menores en un libro llamado “El Libro de los Doce”.
La segunda división de los Profetas en nuestra Biblia, los Profetas Menores, contiene 12 libros: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.


Nota: Tomado de LA BIBLIA Y SU INTERPRETACION POR WELDON E. VIERTEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario